Ortomol | La familia como pilar en el proceso de recuperación
Hoy se celebra el Dia Internacional de la Familia, y desde Ortomol nos gustaria remarcar su importancia en el proceso de recuperacion de enfermedades o discapacidades
familia, proceso de recuperacion, dia internacional de la familia
51690
single,single-post,postid-51690,single-format-standard,qode-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,brick-ver-1.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,transparent_content,overlapping_content,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive
 

La familia en el proceso de recuperación

dia internacional de la familia, cuidados en los procesos de recuperacion

La familia en el proceso de recuperación

En 1993, la ONU, instituyo el 15 de Mayo como el Día Internacional de la Familia, reconociendo así su importancia como unidad básica de la sociedad y como lugar en el que encontrarnos seguros y protegidos. Este día, es aprovechado normalmente por gobiernos, ONGs, asociaciones y fundaciones entre otros, para concienciar a la sociedad sobre los retos a los que se enfrentan las familias, al mismo tiempo que se promueven pautas saludables para ayudar a las familias a asegurar tanto el bienestar como la dignidad de cada uno de los miembros de la unidad familiar.

una gran familia en el dia internacional de la familia

Desde nuestra experiencia profesional, en el ámbito de la terapia ocupacional y la ortopedia, las familias muy a menudo, se enfrentan al duro reto de cuidar y ayudar a sus miembros en diferentes procesos de enfermedad o discapacidadades, siendo esta de vital importancia, ya que uno de los factores más importantes en el proceso de recuperación de las personas que pasan por un momento de enfermedad o discapacidad es la implicación y el apoyo de la familia. Generalmente, la familia realiza un doble papel en que se incluye el de cuidador principal de la persona enferma. Éste demuestra ser importante por adoptar actitudes y aptitudes positivas de ayuda física o psicológica al enfermo y aprovechar la confianza y la relación con el mismo para motivar el proceso de rehabilitación. Sin embargo, en ocasiones, y no destadia internacional de la familia, cuidados a familiarescan estas por su escasez, la familia queda muy afectada por la condición de su pariente enfermo y como resultado tienden a sufrir estrés en la convivencia diaria. También, se suelen sentir solos y desmotivados, o carecer de herramientas de ayuda para combatirlo. Aunque también ocurre que se convierten en auténticos managers de la situación imponiendo sus tiempos, rutinas y hábitos al enfermo. En fin, podemos resumir que ni los damnificados directos ni los indirectos nacieron enseñados para afrontar estas situaciones. Pero, ¿cómo se pueden abordar estos casos?

Aquí se citan algunas recomendaciones: 

  • La aceptación de la familia y su apoyo ayudan a mejorar problemas de auto-confianza y baja autoestima tan importantes para la recuperación.
  • La participación en actividades conjuntas y la flexibilidad para realizar otras nuevas, quizá impensables antes, es una forma de abrir y mejorar la comunicación.
  • La creación de un clima esperanzador, sin críticas ni prejuicios es el punto de partida diario que fomenta el éxito y las experiencias positivas.
  • El respeto hacia los intereses de ambas partes es el comienzo de una relación abierta al intercambio y a compartir actividades nuevas.
  • La exposición abierta de las emociones es la mejor forma de afrontar situaciones difíciles y de mantener un vínculo afectivo con el otro.
  • La petición de ayuda en momentos difíciles mantiene la confianza en el otro y es imprescindible para superar cualquier situación.

 

No Comments

Post a Comment