Ortomol | Resistencia-antimicrobiana-Es-cosa-de-todos-combatirla!!
Post para recordar la importancia del uso prudente de los antibióticos a nivel mundial, y en especial en España, ya que tenemos el consumo más elevado de la UE y el que más ha elevado su consumo, sino queremos retroceder en los avances en la medicina
antibioticos, resistencia, uso prudente, oms, onu, antimicrobiana, dia europeo,
51628
single,single-post,postid-51628,single-format-standard,qode-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,brick-ver-1.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,transparent_content,overlapping_content,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive
 

Resistencia antimicrobiana: Es cosa de todos combatirla!!

eaad-2014-antibiotics-self-medication-poster-2-1es

Resistencia antimicrobiana: Es cosa de todos combatirla!!

eaad-2014-antibiotics-self-medication-poster-2-1es

         

           Este 18 de Noviembre, se celebró el Día Europeo para el uso prudente de los Antibióticos. Se lanza una campaña a nivel global, para concienciarnos a todos, ya seamos prescriptores o usuarios, para promover el USO RESPONSABLE, es cosa de todos. Si seguimos utilizándolos de la misma manera que hasta ahora, en periodo de tiempo no muy lejano, retrocederemos varios siglos en la medicina, con las consecuencias claras de esto, como dejar de realizar operaciones quirúrgicas complejas como trasplantes, o pérdida de eficacia en la quimioterapia o aumento de prevalencia de enfermedades como la tuberculosis, que puede llegar a ser la causa de mortalidad para 10 millones de personas en 2050. Por este motivo, las campañas no solo están dirigidas a pacientes sino también a prescriptores, provocando que los 193 países de la ONU hayan firmado un tratado para combatir esta lacra.

conocimiento

           En Abril de este año, la UE publicó un estudio sobre la resistencia antimicrobiana, ante la alarma de que yá 25.000 europeos, 2.900 en nuestro país, mueren al año por esta causa. España no salió muy bien parada. Así, será necesario que todos pongamos conciencia de esto y luchemos juntos por un uso responsable. De este estudio, se extraen las siguientes conclusiones:

  • El 47% de los españoles han tomado antibióticos en el último año, situándonos a la cabeza de la UE, mientras que la UE se encuentra en 34%, siendo prescritos por un personal sanitario en el 94% de los casos.

  • España encabeza la lista de aquellos que han aumentado su consumo respecto al periodo anterior, situando a nuestro país en un deshonroso primer puesto con una subida del 9%, a pesar de los esfuerzos que se llevan realizando desde hace años para frenar el uso de antibióticos.

  • Resaltar, la falta de conocimiento que tenemos los españoles sobre el uso de los antibióticos, ya que aproximadamente el 50% de la población creen que estos sirven para matar virus y para curar resfriados.

  • Por último recordar, que esto es cosa de todos, no solo de los pacientes, ya que el 94% de los antibióticos son recetados por facultativos, habiéndose visto reducido en un 2% la automedicación.

 

mapa-europa-antibioticos

 

            Ante esta situación, es muy necesario que todos los españoles nos concienciemos, luchemos todos juntos por un futuro mejor, y tomemos ejemplo de países como Reino Unido, Holanda, Suecia o Dinamarca, que aun teniendo los consumos más bajos en antibióticos, han visto reducido su uso entre el 6 y el 8%.

           La resistencia antimicrobiana se ve influida por diversos factores, de los que tenemos que tomar conciencia, para poder corregir los errores que cometemos actualmente y poner nuestro pequeño granito de arena para llegar a la solución. Estos factores son los siguientes:

  • Ligados a la prescripción: Se dan por diferentes causas como el mal diagnóstico, por el abuso en la prescripción o por el uso no indicado en otras patologías.

  • Ligados a la distribución y dispensación: principalmente por la dispensación de antibióticos sin receta y por el escaso control sobre la distribución veterinaria.

  • Ligados a la eliminación de restos: No existe una adecuada eliminación de los restos de productos, por parte de los consumidores y en los centros médicos, o de los excrementos en hospitales y ganaderías.

  • Ligados a la Administración Pública: En muchas ocasiones, los facultativos no tienen los medios disponibles para un adecuado diagnóstico, pues existiendo un consenso científico para el uso de los antibióticos, la comunicación bidireccional entre el profesional de centro de salud y de hospital, se ve dificultada por diversas causas, normalmente falta de consenso o de uso de herramientas administrativas.

  • Ligados a la industria farmacéutica: Estos grandes de la industria en ocasiones presionan en exceso a los prescriptores, realizan multitud de presentaciones diferentes para los mismos compuestos, y lo más importante, no han realizado muchos avances en el campo de la innovación, presionados a veces por las leyes administrativas de cada Estado.

  • Ligados a los pacientes: Los pacientes, ignorando los consejos y directrices de los facultativos, no llegamos a realizar bien el tratamiento o nos auto-medicamos.

 

combate

 

            Está más que demostrado que, es cosa de todos, ya que el mal uso de los antibióticos se extiende a todos los niveles, y desde ORTOMOL, como espacio dedicado a la promoción de la salud, y desarrollado por profesionales farmacéuticos al servicio de la población más de 40 años, nos gustaría invitarte a poner tu pequeño granito de arena para combatir este problema, siguiendo estos consejos:

  • No a la auto-medicación, ir al médico en caso de dudas.

  • No pidas a tu farmacéutico que te dispense antibióticos sin receta, él no puede hacerlo.

  • Cumple el tratamiento prescrito en dosis y duración.

  • No almacenes los antibióticos en el botiquín, utiliza el Punto SIGRE de tu farmacia más cercana.

             Es cosa de todos y juntos podemos lograrlo!!!

No Comments

Post a Comment